La liebre, tan apreciada para algunos y tan odiada para otros. En la cocina no deja indiferente a nadie. La receta es un guiso tradicional, con hortalizas de la huerta.
Esta liebre que vamos a preparar hoy, es especial. Cazada en la fantástica jornada de caza que os narro aquí (Día 2, Sábado, 11 de Noviembre de 2017).
INGREDIENTES:
-Una liebre de campo.
-Una cebolla y media de la huerta.
-Un pimiento rojo y medio de la huerta.
-Ajos (Se pueden picar 5-6 ajos, pero siempre al gusto)
-Pimienta negra.
-Pimentón picante.
-Tres guindillas.
-Dos cucharadas grandes de salsa de tomate casera.
-Perejil de la huerta.
-Sal.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Un vaso de vino clarete o blanco, para rehogar.
ELABORACIÓN:
Antes de preparar este guiso es recomendable dejar oreando la liebre unos días antes de cocinarla. Después, el día antes de prepararla, dejarla macerando en un recipiente con aceite de oliva virgen extra, unas láminas de ajo, unas bolas de pimienta negra y sal. Remover todo y dejar que la liebre se empape.
Para realizar el guiso picaremos unos cinco o seis dientes de ajo, siempre al gusto, pero recomiendo ser generoso, ya que el ajo le da un toque muy especial a la caza y ésta siempre coge el sabor que necesita, ni más ni menos. Los ajos picaditos los añadiremos ya a la cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, para que el aceite vaya impregnándose del sabor del ajo y también añadiremos las tres guindillas.
En una sartén sellamos los trozos de liebre a fuego fuerte, esto lo hacemos para quitar el sabor a bravío. Retiramos los trozos de liebre de la sartén y encendemos el fuego de la cazuela, a fuego suave, cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla y el pimiento rojo troceado, dos cucharadas de salsa de tomate y salar. A fuego muy suave, dejar que se poche. Una vez pochado, añadir la liebre y remover el fondo para que los sabores se mezclen. Poner el fuego un poco más fuerte y dejar que la pochada se pegue al fondo de la cazuela, sin dejar que se queme.
Añadir el vaso de vino y remover el fondo de la cazuela. Dejar rehogando hasta que el vino se reduzca y añadir el perejil picadito, volver a salpimentar la liebre un poco. En este punto tenemos que volver a subir un poco el fuego y volver a dejar que la pochada se agarre al fondo, sin dejar que se queme.
Añadir agua hasta cubrir la liebre, recomiendo añadir agua caliente para que no se pierda el punto de cocción de la liebre. Dejar guisando hasta que la salsa se reduzca y la liebre este tierna.
MARIDAJE:
Para el maridaje de esta exquisita comida, yo elegiría un vino tinto. Recomendaría un D.O. Ribera del Duero o un D.O. Arlanza, por su proximidad con el lugar donde se ha dado caza a este plato
Nosotros hemos maridado la liebre con un Cvne crianza de 2014 (D.O. Rioja)
El vino ha sido un acierto total, desde luego el Cvne es un vino que no falla nunca. Tiene un 85% de tempranillo y un 15% de garnacha tinta y mazuelo. Lo que hace que sea un gran vino para servir con caza, ya que la uva con la que se elabora esta en contacto continuo con la actividad cinegética.